lunes, 25 de noviembre de 2013

7. VEGETACION

1. Describe los rasgos característicos de las formaciones de frondosas marcescentes y su distribución en la península.
Árboles cuyas hojas comienzan a secarse en otoño y se renuevan en primavera (marzo), pero sin llegar a perder totalmente la hoja a lo largo del invierno: roble peloso, rebollo, quejigo. 
Se distribuyen por la zona del Pirineo correspondiento al Robledal Peloso y en zonas del centro y oeste de la peninsula correspondiendo a Rebollares y Quejigares.

2. Con qué tipos de clima pueden relacionarse las formaciones vegetales marcescentes? Justifica tu respuesta.
Se ubican en el dominio de Transicion dentro del Clima Mediterraneo aunque hay alguna formacion vegetal propia del dominio Eurosiberiano y del clima de montaña porque soportan bien el frío y la aridez.

3. Relaciona las variaciones de los tipos de clima y de los tipos de formaciones vegetales desde el centro de la Depresión del Ebro al Pirineo aragonés.
En el centro de la Depresion del Ebro nos encontramos con formaciones de ribera, matorrales salinos y formaciones en arenales correspondientes al clima Mediterraneo arido.
Conforme vamos subiendo, nos encontramos con matorrales mediterraneos como por ejemplo coscojares y matorrales termofilos correspondientes al clima Mediterraneo.
En una pequeña zona nos encontramos con bosques de coníferas como por ejemplo pinares y pinsapares correspondientes al clima Mediterráneo.
Mas al norte, nos encontramos con una franja de bosques de frondosas perennifolias como por ejemplo encinares, alcornocales y acebuchales correspondientes al clima Mediterraneo.
Un poco mas arriba, nos encontramos con una franja peque;a de bosques de frondosas marcescentes como por ejemplo rebollares y quejigares correspondientes al clima Mediterraneo aunque del mismo tipo de formacion tambien aparece el robledal peloso propio del clima de montaña.
Por ultimo en la zona mas alta de los Pirineos, nos encontramos bosques de coniferas como por ejemplo pinares de pino negro, abetales y pinares de pino silvestre. Tambien en esta zona nos encontramos con pastos propios del pastizal de montaña. Ambas formaciones vegetales corresponden al clima de montaña

4. Observa el transecto nº 1 marcado en el mapa topográfico. Describe de sur a norte las variaciones existentes en cuanto al relieve y a las formaciones vegetales potenciales y explica la influencia del relieve en esa distribución de la vegetación
Abarca desde el centro de la Depresión del Ebro hasta el Pirineo aragonés. Tienen distintas pendientes y litologías como por ejemplo: caliza en montaña media, silícea en las cumbres más altas y arcillosa en la depresión. También existen distintos tipos de clima: En la Depresión del Ebro aparece un dominio mediterráneo de interior y en el Pirineo aparece un dominio Eurosiberiano y de montaña. Aparecen frondosas caducifolias como el álamo, más al norte aparecen matorrales de montaña y coscojares, también bosques de conníferas perennifolias como pinsapares, pinares y sabinares albarales. Un poco más al norte aparecen bosques de frondosas perennifolias como por ejemplo alcornocales y acebuchales. En el interior del Pirineo, aparece una zona pequeña de frondosas marcescentes como quejigares y rebollares. Conforme vamos subiendo, aparece el dominio Eurosiberiano donde aparecen bosques de frondosas marcescentes como el robledal peloso; y bosques de conníferas perennifolias como abetales, y pinares de pino negro y silvestre. Por último en la zona más alta nos encontramos con pastos propios del pastizal de montaña.
Todo esto está condicionado por el relieve ya que en la zona de barlovento aparecen formaciones vegetales que requieran más agua, al haber abundantes precipitaciones, y en la zona de sotavento, al llover menos, aparecerán formaciones que requieran mucha menos agua La orientación del sol también influye en la temperatura ya que las que necesiten mayor humedad estarán situadas en la zona umbría mientras que las que necesiten más luz o soporten bien la aridez se encontrarán en la zona solana. La pendiente también lo condiciona ya que cuanto mayor pendiente, el suelo es más delgado y cuando aumenta la altura también, por lo que en las zonas más altas encontraremos pastos y cuando disminuye la altura y la pendiente aumentan las formaciones boscosas. La litología del suelo también influye porque algunas formaciones vegetales predominan en tipos de suelos concretos como por ejemplo algunas formaciones que no pueden desarrollarse en suelos silíceos al ser demasiado duros.


5. Observa ahora el transecto nº 2 marcado en el mapa topográfico y la vegetación potencial que le caracteriza. ¿Qué diferencias fundamentales observas entre los dos transectos? ¿A qué son debidas?
Aparece una distribución similar del relieve ya que las diferencias en cuanto a pendiente y altura, y las diferencias en el tipo de clima son mínimas. En este transecto aparece un dominio Eurosiberiano caracterizado por bosques de frondosas caducifolias como por ejemplo robledales, bosques mixtos caducifolios y hayedos.
Las diferencias que existen entre los dos transectos se deben al tipo de clima. En el transecto número dos, aparece una menor pendiente, precipitaciones más abundantes y mayor uniformidad. Se caracteriza por una gran humedad, temperaturas regulares y suelos gruesos diferentes al anterior transecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario